lunes, 10 de septiembre de 2012

Derecho de Acceso y Disfrute de las Montañas en la República Argentina

Se recomienda leer el proyecto y si está de acuerdo expresar su adhesión por medio de un comentario (leer atentamente las recomendaciones al dejar el comentario).
Si prefiere puede enviar sus adhesiones al correo elandinista@yahoo.com.ar y nosotros la subiremos como comentario.
También se invita a difundir este blog para que todos puedan expresar sus adhesiones.

Reforma del Código Civil Argentino
Propuesta de incorporación
de servidumbre personal de mero recreo

TEXTO PROPUESTO
Se propone realizar una incorporación al artículo 2166 del proyecto en tratamiento el cual debería quedar redactado de la siguiente forma (la negrita subrayada es el texto que debe agregarse):

Artículo 2166: Servidumbre forzosa. Nadie puede imponer la constitución de una servidumbre, excepto que la ley prevea expresamente la necesidad jurídica de hacerlo, caso en el cual se denomina forzosa.
Son servidumbres forzosas y reales la servidumbre de tránsito a favor de un inmueble sin comunicación suficiente con la vía pública, la de acueducto cuando resulta necesaria para la explotación económica establecida en el inmueble dominante, o para la población, y la de recibir agua extraída o degradada artificialmente de la que no resulta perjuicio grave para el fundo sirviente o, de existir, es canalizada subterráneamente o en cañerías y las servidumbres personales que tengan por objeto el mero recreo para realizar actividades deportivas o socio recreativas sin fines de lucro.
Si el titular del fundo sirviente no conviene la indemnización con el del fundo dominante, o con la autoridad local si está involucrada la población, se la debe fijar judicialmente.
La acción para fijar una servidumbre forzosa es imprescriptible.


PONENCIA:
Ingresando a este link puede leerse el proyecto presentado como ponencia en las audiencias públicas en desarrollo a través de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que trata el proyecto de reforma del Código Civil de la Nación:

OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA
Objetivo:
                Iniciamos esta exposición dejando en claro que el objetivo de esta incorporación es instaurar la posibilidad de promover legislación que permita el acceso a espacios naturales para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas que se llevan a cabo básicamente en zonas de montañas, sierras, sectores de escalada y sus entornos.

Tenemos en claro que con esta incorporación al código civil se fomentará un derecho que requerirá, necesariamente, una legislación específica que deberá sancionarse luego de un adecuado debate con la participación de los sectores involucrados y contemplando las características de cada una de las regiones e idiosincrasia de nuestro diverso país.

Esta futura legislación deberá también contemplar las responsabilidades y compromisos que deberán asumir cada uno de los involucrados, activa y pasivamente, en el ejercicio de ese derecho de “acceso y disfrute”.

Teniendo en cuenta la aclaración efectuada, debe tenerse presente que esta propuesta tiene por objetivo establecer un “derecho de acceso” que posibilite un “derecho de disfrute” que, a decir de Marina Mariani de Vidal son “…aquellos derechos reales en cuya virtud su titular puede usar y/o gozar de una cosa ajena, perpetuamente o por un tiempo determinado…” (Curso de Derechos Reales, Tomo 2, pág. 211).

Antecedentes:
                        Es cierto que el codificador fue restrictivo en el establecimiento de derechos reales limitantes del derecho de propiedad, lo que es acorde con su concepción y la predominante en la época de la sanción del código civil. Tampoco escapa al análisis del proyecto en consideración que la realidad ha cambiado, y aquellas concepciones predominantes no son las del día de hoy. No se puede negar que en el transcurso de los más de 140 años entre la codificación realizada por Dalmacio Vélez Sarsfield y la actualidad la utilización comunitaria de la propiedad y la necesidad social, así como el desarrollo de la valorización de las actividades deportivas y socio-recreativas, han adquirido una importancia que era impensada por el legislador de 1871.

Sin embargo, aún con su criterio restrictivo, en el propio código de Vélez se contemplaban las servidumbres y el uso como limitantes al derecho de propiedad o sea que proponer una nueva modalidad de ellas no significa una innovación sustancial sino, en todo caso, una ampliación de sus condiciones.

También es cierto que existe un debate histórico sobre si exclusivamente deben catalogarse como “derechos de disfrute” el usufructo, el uso y la habitación o se puede considerar también a las “servidumbres personales”. Lo cierto es que el redactor de nuestro código civil sigue el método del Esbozo de Freitas que en su Art. 4972 fija claramente su postura al expresar “…servidumbres personales son las que competen a una o más personas determinadas, sin inherencia a inmueble alguno que posean y aún cuando no posean inmueble alguno…”. Vélez incorpora en el Art. 2972 este mismo principio.(1)

Ya la Constitución Nacional de 1949 contemplaba el valor del “derecho de disfrute” en la misma al consagrar en su Art. 37, apartado IV, inc. 7 que “…las riquezas artísticas e históricas, así como el paisaje natural, cualquiera sea su propietario, forman parte del patrimonio cultural de la Nación y estarán bajo la tutela del Estado…”.

A lo largo del tiempo, diferentes proyectos de reforma del código civil han propuesto eliminar las servidumbres personales pero lo cierto y concreto es que la actual reforma en tratamiento las mantiene y las precisa adecuadamente en el Art. 2165. Incluso establece con claridad que “…en caso de duda, la servidumbre se presume personal…” de lo que surge indudable la posición del actual legislador sobre el debate histórico.

Siguiendo esta clara “definición” de lo que considera históricamente nuestro código como “servidumbres personales” y la ratificación y precisión de ese principio en el proyecto actual de reforma del código civil es que se propone establecer, dentro del artículo sugerido de “servidumbres forzosas” las “servidumbres personales de mero recreo” como herramienta para establecer, a través de un “derecho de acceso” la posibilidad de ejercer un “derecho de disfrute” que permita el desarrollo de actividades que en la época actual crecen y que, cuando Vélez realizó su gran obra, eran inimaginables.

Nuevas necesidades:
                                  “El derecho sigue al hecho”, es un dicho que por remanido no deja de ser cierto y siendo así las “nuevas situaciones”, o sea “los nuevos hechos” que se generan con el devenir de la evolución de la civilización, el avance de la tecnología y el desarrollo de la comunicación que permite que más personas tengan acceso a conocer nuevas inquietudes, genera sin dudas el reconocimiento jurídico de situaciones que antes eran innecesarias o directamente impensadas.

Podemos dar un evidente ejemplo sobre actividades que eran impensadas en aquella época: ¿en 1871 alguien podría imaginar el desarrollo y la trascendencia que podía adquirir un deporte como el fútbol, no sólo en nuestro país sino a nivel global?. Este ejemplo, quizás el más “visible”, puede transmitirse a las numerosas, diversas y crecientes actividades deportivas y, sobre todo socio-recreativas, que existen en la actualidad y que ya no en la época de la sanción del código, sino hace tan sólo medio siglo, eran impensadas.

Lo que no puede negarse es que la creciente necesidad del ser humano de realizar actividades que lo fortalezcan en su vitalidad y el desarrollo de sus potencialidades físicas y psíquicas, se ha convertido cada vez más en un auténtico “derecho” que requiere también un ámbito de desarrollo. Y no caben dudas que cuando el ser humano aspira a que ese ámbito de desarrollo se produzca en ambientes naturales, el resultado para el mismo es tan beneficioso que repercute en la mejora de la salud integral de la comunidad toda.

Tal como lo describe el propio Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en su página web “…el deporte, la actividad física y la recreación constituyen derechos que deben ser garantizados en todo el territorio nacional en tanto prácticas que promueven la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral…”. En ese mismo sentido la propia Ministra describe en dicho sitio que “…la actividad física y el deporte deben ser herramientas que nos permitan fortalecer nuestra lucha contra la inequidad social y territorial. La actividad física y el deporte deben ser un derecho en la Argentina…”.

Justamente una de las posibilidades crecientes del desarrollo del deporte y las actividades socio-recreativas, que además suelen desarrollarse en familia, con amigos, fomentando el compañerismo, la solidaridad y la auto-superación, requieren espacios abiertos y el contacto con la naturaleza, lo que a su vez requiere para ello la necesaria e indispensable posibilidad concretar el acceso a la misma.

“Donde hay una necesidad surge un derecho” es un principio que requiere la “concreción” para que sea realidad y la necesidad de poder disfrutar de los entornos de la naturaleza para el desarrollo con libertad de actividades deportivas y socio-recreativas requiere su expreso reconocimiento en el derecho, y eso se propugna con este proyecto.

Sin embargo también se debe tener presente que en el código civil, con la incorporación que se propone, se enunciará el principio rector que requerirá una legislación específica posterior que sea resultado de un amplio, participativo y democrático debate que involucre a todos los sectores con intereses legítimos en ello.

Adicionalmente no podemos dejar de recordar que nuestro país ha descubierto, especialmente en la última década, las bondades del crecimiento del turismo y el desarrollo, especialmente regional, que ha generado el mismo y no caben dudas que uno de los motivos principales que hacen atractivo a nuestro país como destino internacional está dado por sus escenarios naturales y la diversidad de actividades que pueden desarrollarse en contacto con los mismos.

Asimismo comenzar a ordenar la relación entre el legítimo interés socio-comunitario de acceder a disfrutar del desarrollo de actividades deportivas y recreativas en ambientes naturales y compatibilizarlo con los también legítimos intereses de los propietarios de esos espacios, es una función indelegable del Estado como tal que propenderá a evitar situaciones conflictivas que, de no ponerse sobre ellas la debida atención, generarán más tarde o más temprano, situaciones con riesgo para las vidas de los involucrados. El Estado no puede hacerse el distraído con esta posibilidad y debe legislar para ordenarlo y evitarlo.

Reflexiones finales:
                                 La incorporación del texto propuesto al código civil fomentará el encauzamiento y el ordenamiento de la relación entre el ya legítimo “derecho de acceso y disfrute” con el también legítimo “derecho de propiedad” y el Estado, en cumplimiento de su indelegable rol, debe fomentar la armonización de estos derechos sin perder de vista el respeto de los derechos adquiridos pero fomentando también el crecimiento social de la comunidad que resulta de la práctica de actividades deportivas y socio-recreativas en ambientes naturales.

Finalmente podemos destacar que la República Argentina tiene también la oportunidad de ser pionera en la determinación y precisión de derechos, que continuarán el ya importante listado de acciones inclusivas que se han llevado a cabo en los últimos años y que será sin dudas un “modelo a imitar” por otras Naciones.

Por todo lo expuesto los presentantes de esta ponencia, que constituimos un colectivo extendido en toda la geografía de la República Argentina, solicitamos que se tenga a bien incorporar el proyecto propuesto al futuro código civil en tratamiento.


(1) Conforme trabajo "Derecho de Acceso a las Montañas" del Dr. Juan Manuel Alvarado Palladino en Congreso de Montaña (Mendoza, Agosto 2011)


Impulsan y presentan la propuesta el club y grupo de montaña Andinautas, el Club de Montaña Champaqui, el Club Andino Córdoba, el Grupo de Montaña Calchaquí, Acceso Argentina, Acceso Buenos Aires, Centro de Escalada La Barrosa, Club Andino Lago Argentino, Club Andino Bahía Blanca, Centro de Montaña Tandil, Club Andino Río Grande, Club de Montaña Janajman, Club Andino Ushuaia, Club de Vuelo Libre Límite Azul, Grupo Mística de Montaña, Grupo Entrenamientos Outdoors, la Revista Vertical, la Revista Kooch, la Revista Al Borde y la Revista Recorrer.
 
-Andinautas es un club y grupo de montaña, fundado en el 2001, con integrantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, San Juan, Santa Fe y Río Negro. Posee personería jurídica registrada en la Provincia de Buenos Aires.
-El Club de Montaña Champaquí tiene su sede en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba.
-El Club Andino Córdoba fue fundado en 1954 y tiene su sede en la ciudad de Córdoba Capital, Prov. de Córdoba.
-El Grupo de Montaña Calchaquí tiene su sede en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.
-Las ONG Acceso Argentina y Acceso Buenos Aires son organizaciones que trabajan por el derecho de acceso a disfrutar los entornos naturales de montaña en toda la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.
-El Centro de Escalada La Barrosa tiene su sede en Balcarce, Provincia de Buenos Aires.-El Club Andino Lago Argentino tiene su sede en El Calafate, Provincia de Santa Cruz.
-El Club Andino Bahía Blanca tiene su sede en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
-El Centro de Montaña Tandil tiene su sede en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
-El Club Andino Río Grande tiene su sede en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
-El Club de Montaña Janajman tiene su sede en la ciudad de Salta, Provincia de Salta.
-El Club Andino Ushuaia tiene su sede en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego
-El Club de Vuelo Libre Límite Azul tiene su sede en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
-El Grupo Mística de Montaña es un grupo de entrenamiento con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-El Grupo Entrenamientos Outdoors es un grupo de entrenamiento con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Las revistas Vertical, Kooch y Al Borde son publicaciones especializadas en montañismo de Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires) la primera y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las otras dos. Todas con distribución en toda la República Argentina y sitios propios de internet.
-La revista Recorrer es una publicación especializada en deportes de aventura y turismo de Bell Ville (Prov. de Córdoba) con distribución en todo el país y sitio propio de internet.


Participación en la redacción final del proyecto: los montañistas y abogados Dr. Juan Manuel Alvarado Palladino (Mendoza), Dr. Patricio Arbelo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dr. Mauricio Bernardo Bianchi (Buenos Aires), Dr. Santiago Montaña Segura (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dr. Glauco Muratti (Santa Fe) y el montañista e ingeniero Ing. Adrián Gandino (Córdoba).
 
Redacción de ponencia: Dr. Mauricio Bernardo Bianchi

La ponencia ha sido presentada por diversos representantes en las audiencias públicas realizadas en: Rosario (Prov. de Santa Fe), La Plata (Prov. de Buenos Aires), Neuquén (Prov. de Neuquén), Córdoba (Prov. de Córdoba), Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires), La Rioja (Prov. de La Rioja), San Luis (Prov. de San Luis), Salta (Prov. de Salta) y Ushuaia (Prov. de Tierra del Fuego).
Ello representa 9 de las 15 audiencias públicas celebradas y, excepto Tucumán (donde no se llegó a presentar solo por razones operativas), todas las Provincias en las cuales se desarrollan actividades de montaña en las que hubo audiencias públicas.
No hubo presentación en las audiencias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Partido de La Costa y La Matanza (Prov. de Buenos Aires), Corrientes (Prov. de Corrientes) y Posadas (Prov. de Misiones).

154 comentarios:

Andinautas dijo...

El grupo y club de montaña Andinautas apoya y promueve el proyecto que se presenta para su aprobación e incorporación al código civil de la Nación.
Invitamos a todo el ambiente de la montaña a expresarse de la misma forma.
Andinautas
www.andinautas.com.ar

Unknown dijo...

Adhiero.

Juan Ignacio Tramezzani
DNI: 28.808.407

Anónimo dijo...

Revista KÓOCH adhiere a la propuesta.
revista.kooch@facebook.com
www.kooch.com.ar
Argentina

Anónimo dijo...

CÓRDOBA, 07 de septiembre de 2012

Dr. Mauricio Bernardo Bianchi
PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Nos comunciamos con Ud., en su carácter de redactor de la “Propuesta de incorporación de servidumbre personal de mero recreo”, destinada a ser tenida en cuenta para la redacción del proyecto de reforma del Código Civil argentino, a fin de hacerle llegar a Ud., y a quien corresponda NUESTRA TOTAL ADHESIÓN AL TEXTO Y AL ESPÍRITU DE LA PROPUESTA.

Nuestra institución, próxima a cumplir 58 años en el ámbito de la provincia de Córdoba, tiene una larga experiencia en las actividades de montaña, tanto en los aspectos deportivos, como en lo que hace a la recreación, la cultura, la conservación, y el apoyo a los sectores más necesidades del medio en el cual desarrolla sus actividades. Es en ese contexto, que manifestamos la presente adhesión, respaldando una propuesta que recoge una necesidad que se va haciendo cada vez más acuciante, y que involucra a todos los actores de la montaña.

Esta adhesión incluye el ofrecimiento de lo que nuestro Club y sus asociados puedan hacer para apoyar y reforzar la propuesta.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente

Fernando Alvarez
Presidente - Club Andino Córdoba

Carolina Gargiulo
Secretaria - Club Andino Córdoba

Anónimo dijo...

El Grupo de Montaña Calchaquí de Tucumán felicita por la iniciativa ya que considera totalmente oportuno el momento para aprovechar de modificar aspectos legales que nos permitan seguir desarrollando nuestra actividad, y a su vez permitir que las futuras generaciones puedan hacerlo.

Adherimos a la iniciativa como Grupo de Montaña Calchaquí - Tucumán.

Quedamos al tanto de cuaquier novedad.
Andrés
http://calchaquies.blogspot.com

Anónimo dijo...

Adhiero
Gerardo Javier Burgos, Ciudad La Plata, geriburgos@yahoo.com

Juan Ricardo Ferrero dijo...

Apoyamos el proyecto desde Bell Ville, Cba.

Juan Ricardo Ferrero dijo...

Apoyamos el proyecto desde Bell Ville, Cba.

Anónimo dijo...

Adhiero.

Daniel D. Filoni
DNI: 16507248
Córdoba.
dafiloni@gmail.com

Anónimo dijo...

Adhiero. Adrian Orue. 23553499

Anónimo dijo...

Adhiero al proyecto porque es inclusivo y como decía Bakunin "la tierra es de todos".
Alejandra Trinidad
DNI 21924260
Tigre - Buenos Aires

Anónimo dijo...

Felicitaciones al impulsor de la propuesta! y a todos quienes apoyan esta loable iniciativa, especialmente a los compañeros de mi agrupación andinautas.com.ar por el trabajo de coordinación con otras entidades de la argentina.
PARA QUE NINGUN ALAMBRADO NOS CIERRE EL CAMINO A LA CUMBRE!!!
Ni a las bellezas paisajisticas y/o culturales de TODOS los argentinos (Constitución Argentina 1949).
Si no llegamos a la cumbre que sea porque la montaña nos ha enseñado a conocer nuestros propios limites, y no por los limites que quiera imponer quien se ha adueñado de los BIENES que Dios ha dado a los hombres.
Santiago Montaña
www.AbogadodeArgentina.com.ar
smontanasegura@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Adhiero y felicito a todos los que tuvieron la iniciatida de esta reforma.

Mauro A. Schmiedt
DNI: 26703151
La Pampa
mauroschmiedt@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Me parece perfecto y muy prolija todas las gestiones, es necesario el apoyo de todos para la audiencia.
Ayuden a distribuirlo a los clubes y solicitamos (a quienes lean este mensaje) reforzar esta magnifica gestión que nos compete a todos los que queremos "recorrer en libertad" por nuestras bellisimas montañas, vuestra opinion es indispensable.
Cordial Saludo.
Jorge Tarditti

Unknown dijo...

Como Piloto de Parapente, Socio del Club Norte Parapentes y miembro de la Federacion Argentina de Vuelo Libre, adhiero a esta propuesta:

Gustavo Blanco
DNI 20.893.289
Quilmes - Buenos Aires
gblanco69@gmail.com

francisco dijo...

Adhiero a la propuesta, como simple amante de la montaña y del ambiente, por tener la posibilidad de hacer las cosas con una conciencia amigable con todo lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

El grupo Montañismo Independiente Rosario adhiere a la propuesta.

Saludos, Pablo M. Turina

Anónimo dijo...

Adhiero 100% y ademas propongo que nos juntemos algun dia a hacer ruido en av de mayo, avisar a los medios. etc etc... por que sino no se si va a salir esto. o si?

Nicolas Kowenski
dni: 30699901

Saludos!!

Anónimo dijo...

Adhiero

MARTIN, SANTIAGO
31941722
martin.santiago1@gmail.com

Anónimo dijo...

Adhiero al proyecto.

Que la montaña siga verde por su flora y no por el dolar!

German Leonardo Frumento
DNI 28423456

Anónimo dijo...

Adhiero a la propuesta.
La observación que dejo es si el texto no debería ser más específico al señalar "que tengan por objeto el tránisto para el mero recreo para realizar..."

Sergio Perdoni
DNI 17082130

Monica Tomassoni dijo...

Adhiero con muchisima esperanza a esta iniciativa, ya que por respeto a las normas que benefician a los propietarios nos vemos privados de accesos a lugares hermosos, como los que tenemos en la zona de Sierra de la Ventana. Que la propuesta tenga exito porque la entiendan los propietarios LOS QUE AMAMOS LA NATURALEZA EN ESPECIAL LA MONTAÑA JAMAS HARIAMOS NADA QUE PERJUDIQUE EL LUGAR!!! Solo queremos pasar libremente por un acceso permitido.. DISFRUTAR Y RETIRARNOS SIN MOLESTAR!!!! Ojala se logre!!!!! Monica Tomassoni Bahia Blanca

rubarrio dijo...

Soy Ruben Barrionuevo, adhiero a la propuesta, esperemos que se pueda lograr y cumplir, abrazos¡¡¡

Nora dijo...

Adhiero

Nora Mulet

Rosario Santa Fe

Anónimo dijo...

Me sumo a las iniciativas del proyecto. Suerte!!!

Unknown dijo...

Adhiero al texto propuesto para realizar la incorporación en el articulo 2166 del codigo civil .
Es necesario y es un derecho de todos poder acceder a las bellezas naturales de este país de manera libre y responsable.

Adrián Gandino
dni 23577854
adrian.gandino@gmail.com

Anónimo dijo...

El Club de Montaña CHAMPAQUI adhiere al texto propuesto y felicita la iniciativa planteada. . Esta adhesión tiene como objetivo REMARCAR la necesidad , cada vez más notoria , de hacernos escuchar como comunidad montañera
El esfuerzo por lograr estos cambios será un regalo que dejaremos a nuestros hijos , la posibilidad de poder transitar el país y llegar a sus bellezas de manera libre y reponsable.

Sergio Cerutti - Presidente Club de Montaña Champaqui.
San Francisco - Cordoba

Anónimo dijo...

Adhiero a esta propuesta, y los felicito por la misma.

Fernando Nicolás Bianchi
D.N.I. 27.766.073
Guía de Montaña
Ingeniero Agrimensor

Anónimo dijo...

Felicitaciones a las personas que finalmente presentan y defienden el proyecto de mayores facilidades para el acceso a las montañas!
Es un tema que desde los inicios de Andinuatas se ha comentado, discutido e inclusive presentado algún proyecto, pero sin llegar hasta las instancias actuales.
Las restricciones para el acceso fueron aumentando durante los últimos años, a la par que nuestro espíritu de conocer y disfrutar de los bienes naturales exige lo contrario: Que podamos disfrutar, sin por ello afectar la propiedad privada o pública.
Por supuesto adhiero completamente a la propuesta que se promueve a través de este blog.
mi correo:
Conrado Verberck. Córdoba.

nhanuk dijo...

Adhiero a la prupuesta.
Eduardo Speroni
dni 21950554

Anónimo dijo...

Adhiero al pedido
Leonardo Martin Anido
DNI 23807355

Anónimo dijo...

Esperemos que esto realmente sirva para que todos podamos disfrutar de la naturaleza y los hermosos lugares que tiene nuestro país.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Diego Gorla
DNI 23577767

Anónimo dijo...

La Pale Escuela de Escalada adhiere plenamente al proyecto.

Ciudad Jardin, El Palomar, Buenos Aires

lapale_escalada@hotmail.com

Pablo David González dijo...

Adhiero!!!
Toda gestión para defender el acceso a las montañas debemos apoyarla todos los montañistas...
Gracias a los impulsores del proyecto!!!

Anónimo dijo...

Hola Amigos
Cuenten con mi apoyo
Saludos
Alejo Cortes Camia
DNI 14156198
Blanco Encalada 1764
(1428) Cap Fed

Anónimo dijo...

Adhiero a la propuesta.
Soy Elsa Opel de Bahia Blanca

Anónimo dijo...

Me sumo formalmente a la propuesta
Horacio Fontana
D.N.I. 24574380

horaciofontana@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Adhiero al proyecto.

Marcelo Lisnovsky
DNI 11389340

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a la propuesta
Emilio González Turu
Profesor de Geografía y Cs Biológicas
DNI: 16517389
Ciudad de Salta

Anónimo dijo...

Adhiero.

Camilo Martinez Nuñez
DNI 28285624

Ciudad de Buenos Aires

camiloulises@yahoo.com.ar

JUAN CARLOS JACKY dijo...

APOYO TOTALMENTE LA PROPUESTA Y FELICITO A QUIENES TUVIERON LA INICIATIVA Y A QUIENES LA DIVULGAN

karito dijo...

Me sumo al proyecto y adhiero completamente a la propuesta!
Sí al libre acceso a las montañas!
Saludos!

Carolina Pennini DNI30015036

Anónimo dijo...

El Club de Parapente Límite Azul se adhiere a la propuesta.
Diego Conde-Presidente
DNI: 21.763.528
Tandil

Anónimo dijo...

Que bueno que sea de a poco posible ir reformando las leyes para que sea mejor para todos, adhiero
Marcelo Romillo

Anónimo dijo...

El CELB (Centro Escalada La Barrosa) adhiere al proyecto.
Tim Bratten
DNI 93852398

Anónimo dijo...

Martin Chiaradia
dni 11416610

Anónimo dijo...

Adhiero a la propuesta
Maria Gabriela Cendoya
DNI 18204308

Anónimo dijo...

Les comunicamos a todos que que Mística de Montaña -Grupo de entrenamiento- apoya y se adhiere al proyecto por el ACCESO Y DISFRUTE DE LOS AMBIENTES DE MONTAÑAS.

Atte.

Mariana Mazza
Directora de Mística de Montaña

Anónimo dijo...

Adhiero al proyecto.
Abogado Santiago Roberto Galindez, matricula perofesional: CSJN tomo 29 folio 666
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Basko dijo...

Adhiero !!

Daniel Muguerza
DNI 16819574

Anónimo dijo...

Adhiero y felicito por la iniciativa!

Mariel Andrea Degiorgi
DNI 22098896 - CABA

Alejandro dijo...

Adhiero a la propuesta.
Alejandro Alvarez
NEUQUEN

Anónimo dijo...

Dr. Enzo Fontana
DNI 25993275
Necochea
Realmente los felicito por la iniciativa y lo bien fundamentada que esta. Ojala se apruebe.

Anónimo dijo...

ADHERIMOS AL PROYECTO POR UN LIBRE ACCESO A AREAS DE MONTAÑA.

CLAUDIO SCHURER
PRESIDENTE
CLUB ANDINO LAGO ARGENTINO
EL CALAFATE
SANTA CRUZ

Stefani Franco dijo...

¡Obviamente me adhiero!
Stefani Franco
Prof. Guía y Socorrista de Montaña
pachamama-aventura.blogspot.com
Pachamama Aventura en facebook
Dni: 27360811

Pachamama Aventura dijo...

¡Nos sumamos con gusto! Nos adherimos el equipo de trabajo de Pachamama Aventura! Desde Cba. y en cada rincón de nuestro gran país, cada vez sentimos más fuerte la problemática!
Ya lo estamos subiendo a nuestros espacios ¡Gracias y suerte!

Ale Tomei dijo...

El club de vuelo en parapente AMYSP
adhiere a la propuesta y hemos
publicado en nuestro sitio
www.amysp.com.ar la noticia con un
link a vuestro sitio.

Alejandro Tomei
Presidente AMYSP
DNI 17179320

Anónimo dijo...

Eduardo Burgos Etchevarne
D.N.I: 31156141
Localidad: Tandil

Anónimo dijo...

Adhiero.
Oscar M Sebastian
DNI 13855898
Venado Tuerto Santa Fe

Anónimo dijo...

Osmar Burdisso
DNI 12907042
Venado Tuerto Santa Fe

Unknown dijo...

Adhiero

Anónimo dijo...

Adhiero

Jorge Altamirano
Mendoza
nemor44@tutopia.com

Anónimo dijo...

Adhiero

Daniela Altamirano
Mendoza
d_alt@tutopia.com

Anónimo dijo...

Adhiero

Alex Fioquetti
Mendoza
alexfioquetti@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy el director de la escuela de escalada EL MURO y como tal y escalador en actividad apoyo y adhiero al proyecto de acceso a las montañas.
Diego Cendra
EL MURO
Viamonte 160
Ramos Mejía
Prov. Buenos Aires

Anónimo dijo...

Desde Entrenamientos Outdoors, grupo de entrenamiento específico para montañistas, manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa.
Cualquier cosa que necesiten cuenten con nosotros.
Guillermo Tula
Director
Entrenamientos Outdoors
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Anónimo dijo...

El Centro de Montaña Tandil apoya la reforma y adhiere a esta propuesta.
Es nuestro deseo que esta reforma se apruebe para garantizar el derecho de toda persona de disfrutar de la naturaleza.
Se propone además la inclusión de espacios naturales como riveras de ríos, arroyos, lagos, cuevas y cavernas.
Felicitaciones a todos los que están trabajando y apoyando esta propuesta.
Centro de Montaña Tandil
Prov. Buenos Aires
www.cmtandil.com.ar

Anónimo dijo...

Por el presente queremos adherir formalmente al pedido de tratamiento del "proyecto de ley de Acceso y disfrute de las montañas".
Adherimos en nombre de nuestro medio Revista Recorrer (www.revistarecorrer.com.ar) y del nuestro propio, Juan Ricardo Ferrero (rferrero@revistarecorrer.com.ar) Director de la revista y Edelweis María Elena Briner (ebriner@revistarecorrer.com.ar).
Saludos cordiales y a su disposición.
Edelweis Briner
Gerente Comercial
Revista Recorrer

Anónimo dijo...

anónimo dijo adhiero



quito guimaraes@hotmail.com
sanjuan

Anónimo dijo...

Bloque5 muro de Bahía Blanca (www.bloque5escalada.com.ar) apoya y adhiere al proyecto.
Manuel Francisco Martinez
dni 27056567

Anónimo dijo...

El CLUB ANDINO BAHIA BLANCA adhiere al pedido de ACCESO A LAS MONTAÑAS esperando ser escuchados por nuestros Legisladores.

Gustavo H. González del Port
Presidente

César García
Secretario

Zelmar dijo...

Estoy de acuerdo con esta iniciativa.
Los felicito
Zelmar Ariel Jacquelin
GruMoW (Grupo de Montaña Wheelwright)

Anónimo dijo...

Les dejo el enlace a la nota que publicamos en Sierra de la Ventana, sobre la propuesta:

http://www.noticiasventana.com.ar/gacetillas/1065-proponen-cerros-para-todos


Anónimo dijo...

Adherimos!

Ariel Ruiz. propietario de Sherpa, Tienda de Montaña - Bahía blanca
Facebook: Sherpa Bahia

Anónimo dijo...

felicitaciones por la iniciativa

adhiero totalmente
Federico Hernández DNI 26.424.433

Anónimo dijo...

El club de escalada y boulder "Boulderland - Escalada Deportiva" adhiere y apoya el proyecto de acceso y disfrute de las montañas.
www.boulderland.com.ar
Ciudad de Santa Fe
Provincia de Santa Fe

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a esta iniciativa
Gabriel Compagnucci
DNI 20.045.185

Anónimo dijo...

Río Grande 18 de Septiembre 2012

Sres. Andinautas
De Nuestra mayor Consideración:

Por medio de la presente informamos que adherimos en un total acuerdo con la presentación relacionada al Derecho de Acceso y Disfrute de las Montañas en la República Argentina, “Reforma del Código Civil Argentino Propuesta de incorporación de servidumbre personal de recreo.”

Quedando a su disposición para cualquier acción relacionada con la causa.

Sin más, saludamos a Uds. Muy atentamente.

Marcelo Ruiz
Presidente

Fabián Rodríguez
Tesorero

Club Andino Río Grande
Provincia de Tierra del Fuego

Anónimo dijo...

Estimados:
Les informamos nuestra adhesión y apoyo al proyecto “Cerros para todos”, cuya esencia compartimos.

Comisión Directiva
Club De Montaña Janajman
20 de Febrero 735 - Salta Capital
www.janajman.com.ar
www.janajman.blogspot.com

Unknown dijo...

Adihero!


Gaston Parodi
DNI 23866883
parodig@hotmail.com

Buenos Aires.

20 de Septiembre de 2012.

Unknown dijo...

El Club de Montaña Tafí del Valle adhiere firmemente esta iniciativa y se compromete a disfundir, educar y proteger las areas en las cuales desarrolle sus actividades o transite a través de ellas. La montaña no es de nadie, la montaña es de todos, y su cuidado, protección y buen uso son nuestra obligacion.

Alfredo Gambier dijo...

Apoyo la reforma propuesta. Ojala sirva para iniciar un amplio debate sobre el acceso a las montañas y otras maravillas de la naturaleza.
Alfredo Gambier
abogado
socio de Andinautas

www.agrestesur.org dijo...

La comisión Directiva y la asesora legal de nuestra Asociación la Dra. María Valeria Argañaraz, acompañamos la presentación y saludamos la iniciativa del Dr. Maurico Bianchi y todos los adherentes a esta presentación.
En el día de la fecha a las 14:50 hs. ha sido leída la ponencia en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
Esperemos que este esfuerzo se materialece en facilidades de acceso a las montañas y lugarres pristinos de nuestro país.

Unknown dijo...

Adhiero.
Manuel Riveros
hmriveros@gmail.com

Anónimo dijo...

A.N.D.A.R (Asociación Neuquina De Andinismo y Recreación) Aderimos totalmente a esta propuesta.

Anónimo dijo...

Queremos manifestarle la ADHESION de realization al proyecto de acceso.
saluda atentamente
Andres Alejandro Puertas
Realization
Muro
Araoz 129, Villa Crespo
Ciudad Autonoma de Bs As
www.realization.com.ar
info@realization.com.ar
Msn. andresrenga@hotmail.com
Facebook. facebook.com/andresrenga

Unknown dijo...

Adhiero totalmente, las montañas y sierras de nuestro pais son recursos de todos y debemos poder hacer un uso recreativo de las mismas. En todos estos ambientes de montañas padecemos el drama de poder acceder a los cerros. Soy profesional del Turismo y desarrollo mi función en el Organismo Público de Turismo Provincia. Tambien soy docente en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Villa de Merlo, Provincia de San Luis. Voy a difundir dicha propuesta y los Felicito!
Lic. Lucía Raquel Miranda
Ciudad de San Luis
Provincia de San Luis
e.mail:luciamirandaturismo@gmail.com

Anónimo dijo...

Adhiero
Juan Igancio Recabeitia
DNI 13385305
juan@recabeitia.com.ar

Anónimo dijo...

Luis Manuel Schinelli, en nombre del Grupo de Montaña Trevelin, Provincia del Chubut adherimos a la iniciativa.

Luis Manuel Schinelli
Trevelin
Chubut
02945 15467852
Club Andino Trevelin (fb)

Anónimo dijo...

Apoyo la propuesta de reforma del Código Civil en lo concerniente a 'servidumbre personal de mero recreo'. Me comprometo (como siempre lo hice) a respetar, cuidar y no dañar la propiedad privada.
Ariel Belmonte - DNI25.790.258 - belmonteariel@gmail.com

Nathan Vargas dijo...

nathanaventura-
Nos sumamos a la excelente propuesta, ya que en muchos lugares de nuentra querida patria tenemos lugares vedados. San Luis- Argentina

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la propuesta.
Adhiero!

Marcos Ortega
DNI 25.199.525
Villa de Merlo, San Luis

Unknown dijo...

Serranías Aventura brinda apoyo y promueve este proyecto que se presenta para su aprobación e incorporación al código civil de la Nación.
Invitamos a todo el ambiente de las sierras de la zona de San Luis a expresarse de la misma forma.

Saludos a todos y esperemos que este proyecto tenga mucho éxito !!!

drosa/argentina.com dijo...

Como piloto de parapente, veo la iniciativa omo un gran aporte al desarrollo de la actividad.

Apoyo y valoro el emprendimiento.
Felicitaciones !!

Daniel Rosa
Ciudad de Neuquen
drosa@argentina.com

Anónimo dijo...

Adhiero a la proyecto de incorporar un derecho al uso recreativo de las montañas.
Como Parapentista creo que un uso cuidadoso de estos recursos naturales le darán mayor sustento para su mantención e inclusive crecimiento económico de las regiones que lo contienen sin menoscabo de la propiedad.
Miguel Elias
DNI 12.059.401
General Roca - R.N.

Anónimo dijo...

Adhiero.
Soledad Di Croche
dni 30351434
solrkm@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

adhiero
lucas amuchastegui

alialsur dijo...

-adhiero:
alicia gori
dni 13711126

mauriciomartin dijo...

sumemos!!!
Mauricio Martin (salta)

Anónimo dijo...

Adhiero!!

Mucha suerte!!

Tomás Kietzmann

Anónimo dijo...

Los miembros del grupo de facebook Club Andino Argentino integrado por casi 1000 montañistas de todo el pais adherimos a este proyecto.
www.facebook.com/clubandinoargentino

Anónimo dijo...

Adhiero!
Rogelio Amil, Buenos Aires, rogeclimbing@live.com.ar

Graciela dijo...

adhiero al proyecto y felicito a el o los que tomaron la iniciativa!!
Graciela Bolzoni
DNI 18461875
Mar del Plata

Julieta dijo...

Julieta Balza
Montañista independiente
Residente en Salta

ADHIERO!!!

Adrian dijo...

Adhiero
Adrianorue@gmail.com

Anónimo dijo...

Por la presente, adhiero a la reforma del código civil argentino para la propuesta de incorporación de servidumbre personal de mero recreo - derecho de acceso y disfrute de las montañas de la república argentina.
Lic. Hugo R. Vera Candia.
DNI: 18832912
UBA - Argentina
hcandia@psi.uba.ar

Anónimo dijo...

Adhiero completamente!!!!!!!!!!!!!
A las montañas las deben cuidar los montañistas!!!
Felicitaciones por la propuesta!!
Alejandro Szorc Carlopio
DNI 25128596

Anónimo dijo...

Apoyo el proyecto, y mucha suerte con tan importante empresa.
Saludos,
Germán Romero
Guia de Trekking AAGM. Merlo - San Luis.

Anónimo dijo...

Apoyo el proyecto.
Sergio Yuli
DNI 16056877
Bariloche

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente y de forma entusiasta al proyecto.

Oscar Pandolfi
Ingeniero Agronomo y Guia de Montaña AAGM
DNI 14657256

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!! Noé Sisterna 29.895.167 noesisterna@hotmail.com

Anónimo dijo...

Adhiero al proyecto!!!

Lautaro Grinstein DNI 31708468
lautarogrinstein@yahoo.com.ar
Tandil, Pcia. de Buenos Aires

Silvina Rojas dijo...

Adhiero al proyecto!!!!!!
Rojas Silvina
DNI 31.924.063
Tandil - Pcia. Buenos Aires

don perri dijo...

adhiero! Perri Pablo. Banfield. pablo.perri@hotmail.com

Ku dijo...

Adhiero!
Lucas Mura
Bariloche
DNI 32791999
kuinbox@facebook.com

Unknown dijo...

ADHIERO
HORACIO ROSAS
DNI 31466176

Anónimo dijo...

Adhiero a la propuesta de reforma del Código Civil para incorporar la el derecho real de servidumbre de mero recreo.

Alejandro Actis.
DNI 25.903.803.
Santa Fe.

Anónimo dijo...

Por cuenta y orden del Sr. Eduardo Enrique Fernandez DNI 16.037.631, director de la Escuela VIVIENDO MONTAÑAS, quien agradece la iniciativa y adhiere a esta propuesta. Y además propugna la inmediata redacción del ordenamiento específico que contemple y regule estrictamente las responsabilidades y compromisos a ser asumidos por todos en el ejercicio de este nuevo derecho, para que la relación entre ambos derechos sea clara y cabal. Los felicito y nos ponemos a vuestra disposición.
Andrea Catanzaro
VIVIENDO MONTAÑAS
Eduardo "Calefón" Fernandez.

claudia montero lopez dijo...

me adhiero a la propuesta, todos tenemos derecho a disfrutar libremente de nuestras montañas, la incorporacion al Código Civil , del derecho real de servidumbre de mero recreo , permitira poder vivir plenamente la pasion q nos une , que es simplemente caminar entre las montañas !!

Anónimo dijo...

me adhiero a la propuesta..
Ezequiel Manoni
San Carlos de BAriloche

Eugenio J. Padorno dijo...

Si bien adhiero a la propuesta tengo un par de observaciones:
1) Porque sin fines de lucro?, puede perjudicar a aquellos que hacemos Turismo Aventura y vendemos servicios.
2) debería aclararse que es para realizarlo sin medioa mecánicos, muchos de los problemas que se sucitan con los dueños de las propiedades estan dados por los daños que producen las motos.
3) Tener en cuenta que en la ley de aguas Art. 29 bis 5 y 6 hay observaciones para el uso de servidumbre de los cursos de agua.

El Gato Herrera dijo...

Adhiero!
Eduardo Herrera
DNI 18.249.060
Buenos Aires

Anónimo dijo...

Adhiero a la propuesta

Marcelo Espejo

Anónimo dijo...

Adhiero al proyecto de acceso libre a las montañas.
Margarita Do Campo
DNI 14369555
Capital federal

Anónimo dijo...

Adhiero y felicito a todos los que tuvieron la iniciatida de esta reforma.

Miguel Hatrick
DNI: 27460197
Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola desde Entre Ríos Adhiero,
Carlos Cousido
DNI 27782249

Anónimo dijo...

Mi total adhesión al proyecto y apoyo desde La Pampa.

Verónica Santander
DNI 23934452

perez nestor javier dijo...

si si adhiero a lo solicitado

Anónimo dijo...

Adhiero!
Yanina Golocovsky
DNI 27046163
Alta Gracia - Córdoba
yanigolo@yahoo.com.ar

Zylbiah Gatera dijo...

Es indispensable separar lo que es el andinismo del turismo. Los montañistas tenemos derecho a seguir practicando nuestra actividad y que no se nos considere igual que a las personas que desconocen el lugar o carecen de criterios para moverse en la montaña


Silvia García- DNI 13.739.870

Programa vida en la Naturaleza dijo...

Como practicante y docente de actividades físicas en la naturaleza, formador de docente de Educación Física en la Prov. de Santa Fe adhiero en su totalidad en las consideraciones y la naturaleza plena de los fundamentos que se esgrimen en este proyecto. Felicitaciones a quienes han intervenido en el mismo.
Lic. Juan Manuel Moretti
DNI 12.882.111
Santa Fe

walty dijo...

Adhiero a la propuesta.
ADHIERO ABSOLUTAMENTE A LA PROPUESTA Y COMPARTO LO QUE DICE SERGIO PERDONI CON LAS MODIFICACIONES QUE PROSIGUEN .....PREGUNTO SI el texto no debería ser más específico al señalar "que tengan por objeto el tránsito Y ACAMPE DE MINIMO DESCANSO para el mero recreo para realizar..."

WALTER SALVADOR MAZZARELLA
DNI 17233909
GUIA

Rick Flores dijo...

Adhiero a la propuesta
Ricardo Anibal Flores
DNI 26426092
La Quiaca-Jujuy

Anónimo dijo...

Adhiero a la propuesta
Ruben A. Luaces
DNI 13363532
Gral Pacheco, Buenos Aires

Unknown dijo...

Adhiero a la modificacion del proyecto ley a favor de la libre circulacion de los montañistas por las montañas argentinas. Las mismas no deben ser propiedad de un particular.
Alejandro Diego Castillo
capital federal
1544023990
alejandrodiegocastillo@googlemail.com

Muchas gracias

Unknown dijo...

adhiero
maria gabriela martin
san luis
martinmariagabriela@gmail.com

Unknown dijo...

Adhiero a la propuesta!
Maria Paula Briones
33539971
Club amigos de la montaña - Salta
paulabriones88@hotmail.com

Unknown dijo...

Enrique C. Bolsi
Docente de la Escuelas de Guias de Trekking de V. Carlos Paz
Soc. fundador del Club Andino Carlos Paz.
ADHIERO a la propuesta de No regulación de las actividades de montaña.

kikebolsi@gmail.com
4 de agosto 2015

JOSE QUIROGA dijo...

Adhiero al proyecto.
Jose Quiroga Guia UIAGM

Anónimo dijo...

Gabriel Fava, DNI31714719, me adhiero

Anónimo dijo...

Apoyo el proyecto. Todos unidos x el libre acceso a la montaña, desde CABA. Riffel Rogelio Javier D.N.I: 23787293

Viajante Ferretero dijo...

Totalmente de acuerdo. Las montañas deben ser de libre acceso.

Viajante Ferretero dijo...

Cuenten con mi apoyo total a esta iniciativa.
Hugo J. Grinberg
DNI 7630727

Unknown dijo...

Adhiero! Santiago Montaña Segura

Analia Carina Romano dijo...

Adhiero plenamente. Analia Carina Romano, Cipolletti (Río Negro). Correo: analiaromano_07@hotmail.com

MountainDivers dijo...

Adherimos a la modificación del Código civil en el Derecho de Acceso y Disfrute de las Montañas en la República Argentina. Grupo de montañismo y buceo MOUNTAIN DIVERS, Provincia de Neuquén. Facebook.com/TheMountainDivers
Correo: sergio@mountaindivers.com.ar

Santigo Ares dijo...

Adhiero a la propuesta.

Unknown dijo...

Adhiero totalmente. Alguna ves habrá un proyecto de expropiación de todo lo que sea terreno vertical y zonas no aptas para agricultura y ganadería en las montañas.

Unknown dijo...

Adhiero completamente, y me pongo a disposición de lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Adhiero!
Marcos Francisco Barrera
D.N.I. 33.695.028
Catamarca
marcos_barrera@hotmail.com.ar

Unknown dijo...

ADHIERO!

Luis César Basso

sebastian dijo...

Andinistas de Jáchal adherimos aplaudimos y alentamos. El trabajo que hacen es infinitamente preciado!!!

Unknown dijo...

Adhiero al proyecto.- Sergio Daniel BERARDO, dni. 27.056.107.-